Reseña: "El Último Catón" de Matilde Asensi

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497598033
Año edición: 2003
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS
Intriga erudita y apasionante, en donde la alicantina Matilde Asensi, -que irrumpió con sus inesperados éxitos El salón de Ámbar y Iacobus-, confirma su poderío narrativo y su merecido primer lugar en las listas de ventas. Una religiosa del Archivo Secreto Vaticano, un misterio de alcances insospechados, desde la Divina Comedia a la acción sin aliento. Tras los restos de la cruz de Cristo.
OPINIÓN PERSONAL
¡Hola a todos! Por fin una nueva reseña y esta vez de una lectura fascinante que os recomiendo 100%. El libro de Matilde Asensi nos presenta como hilo argumental la historia, sobre todo la de la Iglesia, y de como esta ha sido dividida según los intereses. Para los amantes de la historia este es un libro bastante recomendado ya que adapta los hechos históricos a la novela que va creando. Sin duda lo que más he admirado es esa capacidad de la autora.
En la novela nos presenta a la doctora Salina, monja que trabaja en los Archivos del Vaticano, la cual comienza a adentrarse en una aventura cuando desde que los altos cargos de la Iglesia acuden a ella para un caso delicado: los restos de la cruz de Cristo están desapareciendo. Esos pequeños restos se encuentran repartidos por el mundo en iglesias, catedrales... y a pesar de la alta seguridad para conseguirlos desaparecen. Junto a ella le acompañarán el capitán de la Guardia Suiza Glauser-Röist y el profesor Boswell para descubrir a los ladrones y darle solución.
Con estos datos la novela parece sencilla, pero a pesar de aparentarlo es bastante compleja según vas leyendo: el control de Roma y la Iglesia, la mafia, compra/venta de objetos históricos... y más temas que suele tocar Matilde Asensi. Hay dos temas que me han encantado, una es el amor que no puedo mencionar ya que haría un spolier bastante grande, y la segunda es el tema del abandono (podríamos decir desprecio también) a los monumentos históricos. Cuando nuestros tres personajes se encuentra en Turquía, Ottavia Salina ve como uno de los principales edificios bizantinos (es su momento siglos atrás) está casi o completamente destruido y se ha convertido en un vertedero, pues a pesar de que el tema ronda a la Iglesia se introduce los rasgos del islam. A pesar de ser una novela ficticia trata grandes temas sobre la historia y el arte junto con los problemas que le acompaña, y creo que son temas que deberíamos tener en mente para valorar nuestro pasado.

Desde el punto de vista de los personajes están muy bien construidos, me he identificado bastante con Ottavia. Además la lectura es bastante ligera, puede que al principio cueste un poco más ya que hay que asimilar un poco la historia por las incógnitas, pero como digo eso va cambiando según avanza la lectura.
Creo que lo único negativo que le he visto ha sido el final, no por lo que sucede sino por lo rápido que se desenlaza todo. A lo mejor con unas cuantas páginas más... me sentía como si me faltase algo, más datos. Pero a parte de eso, ME-HA-ENCANTADO y si salgo fascinada porque los temas históricos son mis favoritos y más si la historia está muy muy muy bien construida cosa que se agradece.

Espero que le deis una oportunidad, es un libro que hay que leerlo para comprender la emoción que intento expresar en esta entrada. Mi ejemplar es de segunda mano, benditas tiendas de segunda mano que te lo dejan a precios MUY baratos, pero a la vez fue un regalo de mi hermano en un amigo invisible y claro cuando te regalan algo que encaja perfectamente contigo... Se le coge cierto cariño (yo y mis momentos sentimentales).
Por último quiero aclarar el precio, como he dicho el mio fue un regalo y de segunda mano, pero en las tiendas hay diferentes precios. Según he visto por las redes hay algunos muy asequibles, unos 6€ en edición de bolsillo hasta 25€ en tapa dura. Si queréis darle una oportunidad comprar la edición de bolsillo, no creo que esta historia sea para una de tapa dura aunque lo recomiende muchísimo.
Espero que os haya gustado y os estaré esperando en la caja de comentarios para ver vuestras opiniones.