jueves, 23 de julio de 2015

Una segunda vida para los libros

Hoy os traigo una pequeña reflexión sobre aquellos libros ya no deseados.
Muchas veces, sobre todo cuando hacemos limpieza, nos encontramos con libros que ya no queremos que esté con nosotros. Puede ser porque ya no nos gusta esa lectura, libros infantiles...sólo pensad en aquellos que no os agradan a día de hoy.

¿Que hacemos con ellos? Muchas personas deciden tirarlos, '¿para qué conservarlos?' pensarán y creo que este es su mayor delito. No escribo por escribir, sino por cosas que he leído o escucho a mi alrededor. En este apartado hay que aclarar que no incluyo aquellos libros que ya están destrozados, para estos la vida ya es casi nula.
Desde mi experiencia personal, no he tenido la necesidad de deshacerme de ninguno, sólo de un cómic pero lo regale. Hay libros que me gustan más que otros, pero los que ahora mismo me digo '¿cómo me puedo encantar esto?' no me voy a deshacer de ellos porque fueron una etapa de mis lecturas. Se refleja la madurez que he ido cogiendo.

Pero ¿no es mejor que tengan una segunda vida? Muchas veces, cuando os queremos librar de algo, hay otras personas que están interesadas en ellas:

  • Las Bibliotecas municipales: teniendo buenas condiciones, el libro en cuestión, y estando en la temática deseada, las bibliotecas te aceptarán la donación. Así más de una persona disfrutará del libro al igual que tú en ese momento.
  • Tiendas de segunda mano: aquí puedes ganar un par de euros por los libros que entregues, siempre que le interese al local. Son tiendas llenas de historias y de vida. Cuando compras un libro aquí ¿te has parado a pensar que persona lo tenía antes? 
  • Internet: la red se ha convertido en un punto de compra/venta o intercambio (en los blogs literarios) de libros y de miles de objetos.
Esta entrada la he creado por la apertura de una nueva librería en Almería, donde vivo. Manos Unidas a abierto en esta ciudad una librería de libros usados, donados por el Ayuntamiento de Almería, Unicaja o el Instituto de Estudios Almerienses en principio, donde tiene como función una campaña solidaria. Aquí podéis leer la noticia completa. ¿Hay algo mejor que ayudar comprando un libro?

¿Qué pesáis vosotros? ¿Qué hacéis con los libros que ya no os interesa mantener? ¿Conocéis alguna manera de alargar la vida de los libros? 
Comentadme lo en los comentarios, estaré ansiosa por leeros.

1 comentario:

  1. ¡Que guay la iniciativa!
    En mi ciudad no hay tiendas de segunda mano donde llevar o comprar libros :(
    Yo debería deshacerme de algunos porque ya no me caben pero me da mucha pena XDD

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? ¡Comenta! Tu opinión nos interesa.