sábado, 13 de junio de 2015

Películas vs Libros

Este debate suele ser silenciado porque hay ciertas personas debido a que no nos dejan expresar correctamente. Pues hoy no, hoy me voy a desahogar yo un poquito en mi blog (ya que es mio) y ver que comentáis vosotros sobre el tema. Si genero algo de debate sería genial.
Este lo voy a comenzar, como no, por comentarios que pueden encontrarse en Twitter comparando los libros y las películas (o series, ya depende), aunque, siempre encontramos en nuestro circulo cercano o alguien conocido que suelta comentarios de los que aquí voy a hablar.

Podríamos resumir los comentarios sobre 'Películas vs Libros' en los siguientes:
  1. El libro es mejor, está muchísimo más detallado y se explica mejor. Además, no ha sacado tal parte en la película/serie.
  2. Para que voy a leer el libro si ya está la película. No gasto mi tiempo en leerlo.
  3. ¡No puede ser! No han puesto a tal personaje, la película/serie no tiene sentido.
Yo creo que con estas son suficientes, aunque seguro que a más de uno que lea esto se le ocurre muchas más. La verdad es que no entiendo el querer compararlas. Entiendo (porque me pasa a mi) el compararlos si has leído el libro primero o la película para ver las diferencias que tiene, pero llegar a tal extremo de EXIGIR que pongan TODO me parece la mayor tontería.
Tontería ¿por qué? Pues porque el libro y la película/serie son formatos distintos por lo que, veo lógico que cada una tenga su interpretación. Si un libro te lo leíste en 5 días es imposible que puedan meter en 2 horas (más o menos) todo el contenido que leíste en un film. Además, si introducen todo la magia del libro desaparece. En ese sentido veo necesario cambiar cosas o acelerar momentos, incluso cortar porque hay libros que muestran momentos que no son nada interesantes, para conseguir un buen resultado. Si en las películas de 'El Señor de los Anillos' se pusiesen a hablar sobre la maravillosa hierba de la Tierra Media me volvería loca; o de la maravillosa comida en la serie de 'Juego de Tronos' (aquí en realidad me daría hambre). Admito que estos dos ejemplos que aún no he tenido tiempo para leerlos, pero según los comentarios que me llegan doy gracias que esos detalles no estén en el formato visual y si los tengo en mi lista de pendientes.
¿Por qué exigir todo? Si pusiésemos todos los detalles al completo en la película la venta de libros, lo más probable, fuera a pique. En más de una ocasión la creación de la película basada en un libro hace que aumente su venta porque ¡a la gente le interesa los detalles! Si una película está bien realizada, hay éxito en ventas. De ahí a que muchas ediciones estén con la portada de las películas.
Otro aspecto que quiero destacar es que ambos formatos se diferencien. Hay veces que es mejor que sea así porque, en el caso de 'Juego de Tronos' donde hasta hace poco participaba el autor en los guiones, atrae la atención. El formato visual hace que te intereses por el libro, pero además que permite llegar a un mismo final con sucesos distintos, es como ver las dos versiones posibles de una misma historia.
Y por último el detalle de cambiar momentos/escenas o introducir nuevas, que no aparecen en los libros, en las películas. En este aspecto lo veo estupendo si son detalles que encajan perfectamente con la trama, es decir, que no hagan que te pierdas en la película.

Estas son algunas reflexiones mías sobre este debate. Si veo que voy encontrando más seguiré poniendo, pero necesitaba soltarlo un poco porque por la red encuentras cada cosa...
Espero que no me regañéis mucho y espero leer vuestras opiniones.

1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado, en un rato me paso por tu blog :D
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? ¡Comenta! Tu opinión nos interesa.