viernes, 22 de agosto de 2014

Mi conflicto con las portadas

¡Hola a todos! Hoy os traigo una pequeña reflexión y espero que me podáis dar vuestras opiniones.
El otro día le estuve dando vueltas a los libros con portadas de sus respectivas películas. Y mi opinión al respecto es negativa.

Ya me ha pasado con unos cuantos libros, que empiezas un autor o una saga conocida y de repente tenemos la película en la gran pantalla. Hasta ahora bien todo muy normal, es más yo animo a que se hagan adaptaciones de grandes libros que aún no tienen, pero la cuestión es, ¿por qué, en cualquier punto de venta de libros, quitan los libros con la portada original y los sustituyen por los libros con la imagen de la película?
Voy por partes. Yo confieso que tengo tres libros con portadas de películas: El diario de Noa, La última canción y Stardust. Pues la más horrenda es el primer libro que he nombrado, al menos los que yo tengo. Debo decir que respecto a los otros dos, si la imagen va acorde con lo que muestra el libro; vamos, que tu lo ves y dices "oye no queda mal del todo", lo compras. Pero para poner esto (pincha aquí) pues... Editorial, me decepcionas. Una cosa es poner el póster de la película y otra es poner una imagen que no llega ni a verse completa.
La primera cosa era respecto a las portadas. La segunda os la planteo, ¿por qué quitan los libros anteriores, los cuales tienen la portada original? Por ejemplo hace poco compré Bajo la misma estrella (ya era hora, pero aún no se cuando lo leeré) y cuando lo compré vi un montón de libros con la portada de la película que la original. ¿Quién decide esto?
Entiendo que es marketing, pura publicidad. Quieren vender los libros a aquellas personas que salieron del cine y le gustó la película. Una cosa es que el libro lleve un tiempo, bastante tiempo, publicado y sólo se encuentra con la portada de la película que acaban de sacar (fue lo que me pasó con Stardust) y luego está el caso de que solo publican en español (al menos en su momento, la cosa ha cambiado un poco) los libros del autor cuando sacan la película, poniéndoles la portada (el caso de La última canción).

Adoro las portadas originales o las que están muy bien editadas, pero para mí el odio es igual a portada de película pues yo lo veo como algo diferente que no se debe mezclar.
Sinceramente, la comunidad lectora es muy grande y para gustos colores, pero creo que hay una mayoría (y sólo creo) que se prefiere a las portadas originales y sin ningún actor por medio.

Esto ha sido una pequeña reflexión que tenia en mente. No se si alguien lo leerá, pero yo aquí la dejo.
Si queréis aportar algo al tema, os leeré encanta en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también soy de esas que prefieren las portadas originales a las de las películas. Porque vale, son adaptaciones pero una cosa es el libro, el cual te cuenta mejor las cosas, y otra la película, que a veces hasta se los cargan.
    Sin embargo, con las de Bajo la misma estrella, sí, se le ve la portada de la película, pero se les puede quitar y quedarse con la portada original, y es lo que debería hacer con todos los libros si quieren ponerle los carteles de la película.


    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que lo mío con estas portadas es un poco manía. No me suelen gustar las portadas con personas y menos actores, no me preguntes por qué. Aún así, por el ejemplo que pones hubiera preferido la imagen de la peli y listo pero encima esa mala edición fea pues... más tirria le cojo.
    Desde mi punto de vista se dirigen a un mercado que lee el libro después de la película, hasta ahí lo entiendo, el propósito es vender, pero que dejen también las portadas originales.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? ¡Comenta! Tu opinión nos interesa.