sábado, 26 de julio de 2014

Reseña: "El último abad" de Martí Gironell

DATOS DEL LIBRO
Autor: Martí Gironell
Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466327855
Año edición: 2014
SINOPSIS
El monje que plantó cara a la Corona, a la Iglesia y a la corrupción política en el siglo XVI. 1554. El monasterio benedictino de Sant Benet se hunde en la más ruin miseria. Como él, muchos otros monasterios catalanes van también a la deriva, una situación que beneficia las ambiciones del rey Felipe II. Sin embargo, el nuev o abad de Sant Benet, Pere Frigola, indignado por la situación crítica e injusta que encuentra, cree que existe una solución y se plantea el reto de hacerlo resurgir de sus cenizas cueste lo que cueste y a pesar del peligro que ello puede conllevar.


OPINIÓN PERSONAL

¡Hola a todos! Por fin puedo traeros una nueva reseña y este libro tenía ganas ya de traerlo. No me voy a extender mucho por falta de tiempo.
Debo decir que a este libro le tenia muchas ganas, es una novela histórica ambientada en la Edad Media. Nos situamos en una situación de crisis económica y política, donde la corona y los superiores de la Iglesia quieren obtener mucho más poder. La novela esta ambientada en la Península Ibérica, en la zona catalana. Entre toda esta situación, el Pere Frigola se pondrá al frente del monasterio de Sant Benet intentando que los ciudadanos crean en él y consigan en el monasterio una situación más favorable.

Este libro te muestra los conflictos internos que tanto nos cuenta (o contaban) en las clases de historia, e refleja de tal manera que parece que estamos involucrados. Además de ciertas intimidades de los monjes que, en mi caso, mejor no saber pero que fueron verdad en su momento. No fue agradable, os lo voy a contar porque aparece a principio del libro, leer las escenas de sexo de los monjes, aunque las describe con un detalle que no aparece en el resto del libro (además de una calidad de descripción en los monumentos).
Confieso que las primeras páginas lo cogí con energía y me engancho, pero he tardado TANTO en leérmelo porque la parte central en la historia va muy, pero muy lento. Lo acabé dejando, leyéndolo en los autobuses, algún que otro rato... y si eso le añades otras complicaciones... El caso es que hace tres días lo volví a coger, ya lo tenía un poco más de la mitad y fue cuando volvió a dar un giro en la historia, volvió a ser interesante. Y el final, realmente bueno.
Los personajes son muy serios, algunos los he encontrado muy secos. Pero al que más le he cogido cariño es a Modest, un novicio que cuida los viñedos del monasterio. Es un personaje que os gustará.
No quiero ponerle muchas pegas a la historia porque he salido contenta, pero hay partes que eliminaría o haría muchas más cortas. Como por ejemplo la historia, la vida, de algunos personajes, estoy en duda si los quitaría o los haría más breve.

A los amantes de la Historia os lo recomiendo, pero sed pacientes. La parte centra es muy lenta pero necesaria. Aún así lo recomiendo.


Muchas gracias a PUNTO DE LECTURA por el ejemplar.

1 comentario:

  1. te he nominado, pásate y avisame cuando respondas :) http://mascarasdetinta.blogspot.com.es/2014/08/nominaciones-premio-dardos-y-premio.html

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? ¡Comenta! Tu opinión nos interesa.