domingo, 18 de mayo de 2014

Reseña: "El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos" de Vicenta Márquez de la Plata

DATOS DEL LIBRO
Autor: Vicenta Márquez de la Plata
Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466328197
Año edición: 2014
Plaza de edición: MADRID 
Precio: 7,99€
Adelanto: AQUÍ
SINOPSIS
Los infantes fueron víctimas de los caprichos del azar. Doña Juana quedó inmersa en la locura de una pasión no correspondida, mientras doña Catalina acató la voluntad paterna, condenada a compartir lecho con un hombre autoritario que la aborrecía. Don Juan se llevó a la tumba el amor, la felicidad y la esperanza de todo un pueblo, y doña Isabel se casó con el rey de Portugal para asegurar la unión de ambos reinos. Después de su muerte, la infanta doña María se vio obligada a casarse con su cuñado y procurar continuidad a la estirpe lusitana.Éste fue el trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos.Un relato ameno de la historiadora Vicenta Márquez de la Plata, especializada en la Edad Media, que examina la deriva vital que sufrieron los monarcas y analiza la forma en que la extinción de su estirpe cambió el rumbo de la historia de España y también de Europa.

OPINIÓN PERSONAL
¡Me alegro de traer una nueva reseña al blog! Tenías muchas ganas y sobre todo de esta. Antes de comenzar debo decir que no es una novela, es un ENSAYO. Lo recalco para las personas que no le interese los ensayos no sigan leyendo, aunque se perderían algo espectacular.

Algunos que me conozcan sabrán que estoy estudiando Historia en la universidad y al ver este libro sobre la medievalista Vicenta Márquez de la Plata no pude resistirme. Si nos pasamos por librerías actualmente y nos damos una vuelta por la sección de Historia vamos a ver más que nunca libros sobre los Reyes Católicos. Gracias a la fama que a cogido la serie "Isabel" de RTVE (enlace a la página web) muchas personas se han interesado por la vida de los reyes que cambiaron el curso de la península. Tras esto se han lanzado muchas biografías de ambos o solo de la reina Isabel. Lo que me ha sorprendido de este ensayo es que se centra en la vida de los hijos de estos reyes y muy poco nos lo hemos cuestionado. ¿Qué pasa después de la muerte de Isabel y Fernando? Para los que tengáis curiosidad, os lo recomiendo y además es muy barato.

Isabel y Fernando tuvieron bastantes hijos, pero solo cinco llegaron a sobrevivir. Algunos de los que murieron no superaron el año, nacieron muertos o Isabel tuvo que abortar.


Isabel de Trastámara (también conocida como Isabel la Católica) tuvo a Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. Lo más seguro es que conozcáis a Juana (Juana La Loca) y a Catalina por su casamiento por su casamiento por Enrique VIII Tudor (de Inglaterra). Y no, este rey no era delgado sino todo lo contrario, para dejarlo claro. 
En este libro encontrareis como fueron importantes en la política de los reyes para conseguir sus objetivos y como los reyes, al menos en esa época, tienen que tener unos hijos ejemplares para que sigan sus pasos. La visión de Isabel la Católica fue educar a sus hijos como su todos fuesen a ser reyes, una educación igualitaria tanto para su hijo como a sus hijas, para que pudieran interactuar después de contraer matrimonio. 
Don Juan fue la esperanza de los reyes como de los reinos de Castilla y Aragon. Fue el segundo hijo y duró hasta su adolescencia, poco después de contraer matrimonio. Fue un personaje muy amado por el pueblo ya que en él estaba, como se decía, el futuro del reino. Doña Isabel estuvo casada dos veces, en la primera enviudo pronto, pero ambos matrimonios fueron con los herederos de Portugal. En este segundo matrimonio tuvo un heredero, ella murió en el parto y su hijo poco años después. Con esta visión los Reyes Católicos estaban agotados pues no conseguían heredero que uniese los reinos. Pues si un hijo (un chico) no los unía, sus nietos podrían hacerlo. Doña Juana es conocida por ser llamada loca, pero su locura no vino de la nada. Tras enamorarse de su esposo, tiempo después de su matrimonio su vida fue cambiando y consiguiendo su marido y consejeros hacerla infeliz, lo que le llevaría a la locura. Con Doña María, la cosa cambia. Con los tres hijos anteriores se ve una vida trágica a los hijos de los reyes pero María fue feliz. Se casó con el segundo marido de su difunta hermana Isabel, con el rey de Portugal, y por lo que cuentan los documentos fue afortunada pues ambos estuvieron enamorados y tuvieron a 10 hijos. Por último, Doña Catalina es la más parecida a Isabel la Católica, pues como sabréis sufrió cuando Enrique VIII dejó de amarla por no traer herederos varones. Fue la reina más amada por el pueblo, más que a su propio rey pues era justa y bondadosa con ellos. 

Este es un pequeño resumen de lo que podéis encontrar en este libro. No es un libro para leerlo de forma continua, con mi falta de tiempo yo lo he ido leyendo en el bus, pero si hay momentos que te entra la curiosidad por seguir leyendo y ver los que les sucedió. La autora se basa en muy buenas fuentes y eso es algo e agradecer. Es un libro de divulgación muy bueno, fácil de leer y para nada pesado. Sólo un dato curioso, mi madre se lo leyó antes que yo y le encanto, y ahora quiere saber más de historia.

Muchas gracias a Punto de Lectura por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada? ¡Comenta! Tu opinión nos interesa.