jueves, 1 de noviembre de 2012

Curiosidades: Feliz Día de Todos los Santos.

Personalmente no me gusta Halloween. Puede que penseis: 'Eso es porque no has ido a ninguna fiesta de Halloween'. Y es cierto, no he ido a ninguna. En la actualidad desde muy pequeños se les enseña a los niños la fiesta, incluso lo celebran en el colegio (en esta parte no estoy muy de acuerdo). A mi me han enseñado que esta fiesta se ha adaptado a España. Su origen es irlandés, pero en USA es donde más se ha destacado esta fiesta. Aqui en España, y fijandome en mi alrededor, solo se ha coguido la borrachera.


Por eso voy a hablar sobre este día: El Día de Todos los Santos.

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración.


Como se celebra en:
  • En Chile también se celebra cada 1 de noviembre. Ese día es feriado nacional.
  • En Colombia mas especifícamente en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho. En el departamento del Atlántico se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.
  • En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Además, suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos. 

    • En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.
    • En Baños de la Encima (Jaén), son varios días y los mas importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.
    • En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, siendo una tradición inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.
    • En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
    • En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche).
    • En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de niño.
    • En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.
    • En Cacentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
    • En Begíjar (Jaén), son varios días, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharón tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que así no entrarán malos espíritus a las viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos. (Vargas Jordán, Santiago: Creencias y costumbres populares de Begíjar (Jaén), 2004).
    • En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
    • En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía.
    • En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos.
    • En la Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos típicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y frutos secos. 

    Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.
  • En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).
  • En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Tsintzuntsan, así como Ahuatepec y Ocotepec en el Edo. de Morelos, el Districo Federal en el panteón de Mixquic, Tempoal en el estado de Veracruz, entre otras.
  • En Perú tienden a asistir a los cementerios. Las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. En las tierras altas también lleva comida, para compartir simbolicamente con las almas de sus muertos. Es feriado nacional.
  • En Bolivia las personas acostumbran elaborar pan y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos, ademas de visitar los cementerios.

Gracias a Wikipedia por  celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada? ¡Comenta! Tu opinión nos interesa.