jueves, 16 de agosto de 2012

El cuidado de los bosques

En verano siempre se ha dicho que los bosques estan en peligro por los calurosos veranos. Puede que sea una de las razones de la quema de bosques que se estan produciendo, en mi situación España, pero no es la única. El problema lo tenemos nosotros los humanos, no vemos la importancia a la naturaleza. Hace unos días ví la pelicula de 'Lorax y la trúfula perdida', y para los más pequeños es estupenda ya que le da a ver que naturaleza es importante. Me llamó mucho la primera canción, la que introduce la pelicula:



No llegaremos a ese estremo, o ese es mi pensamiento pero podría equivocarme. 
La causa de los incendios forestales pueden ser:


  • La basura
Para solucionarlo tenemos lo siguente: ''Regresemos a casa con todo lo que llevamos al parque. Lavemos la vajilla lejos de las fuentes de agua para evitar la contaminación de ríos y lagos.

- No enterremos la basura. Los residuos enterrados pueden perjudicar a la fauna silvestre local.
- Recojamos la basura que otros descuidadamente dejaron atrás.
- Si no hay baños, hagamos un pozo pequeño a más de 100 metros de distancia de los cauces y espejos de agua y tapémoslo.
- En la zona no existe servicio de recolección de residuos, retornar con la basura es responsabilidad de todos.

Sin embargo, en países desarrollados y en progreso no se realizan programas de reforestación. Ciegamente, el consumismo hace que destruyamos los bosques sin medida y tampoco sembramos nuevos árboles que sean los "pulmones" de la humanidad. De igual forma, un producto único hace que el suelo se destruya y no se produzca una correcta recepción de nutrientes.''


Pero podemos cuidar los bosques desde la cuidad: 

- Recicla papel: No te olvides de reciclar la publicidad de bancos y tiendas que te llega a casa.
 - Escribe, imprime y fotocopia por las dos caras: Utiliza las hojas que has escrito o impreso por una sola carilla como un cuaderno de borrador o para sacar cuentas.
- Compra madera con sello de garantía: Cuando vayas a comprar un estante o escritorio, fíjate que tenga un sello de madera sostenible como FSC.
- No compres mascotas tropicales: Los periquitos y guacamayos son animales hermosos, pero a menos que tengan una certificación que diga lo contrario, lo más probable es que fueron extraídos de su hábitat natural de manera ilegal.
- Planta un árbol: Los árboles y las plantas capturan el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente. -
 Sé un consumidor responsable: Adquiere sólo lo que vas a usar y necesites, y procura averigua el origen de lo que estás comprando.
- Enseña alos pequeños de la casa a cuidar los bosques: Háblales sobre el respeto que debemos tener hacia las especies que habitan en los bosques y por qué su cuidado es importante.


Creditos: Imagen a Antena3.com, cuidados del medio a Conocimientosweb.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada? ¡Comenta! Tu opinión nos interesa.